El doctor Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva se incorpora a la red de médicos y científicos de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, el doctor Robles es especialista en Nefrología , Doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y Profesor Titular de Nefrología en la misma institución.Ha realizado más de 300 publicaciones científicas (incluyendo 35 libros) y ha impartido más de 200 cursos y conferencias. También es el presidente de la Sociedad Extremeña de Nefrología (SENEF), entidad que fundó en 1992, y académico en la Academia de Medicina de Extremadura.
Durante su etapa doctoral, Robles comenzó a desempeñar su actividad profesional en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, centro en el que sigue ejerciendo hoy en día. Primero, como coordinador de trasplantes (1989-1991), periodo en el que se puso en marcha el Programa de Trasplantes del Hospital Infanta Cristina, realizándose el primer trasplante de riñón el 4 de octubre de 1990.
Poco tiempo después, en 1993, pasó a ser jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial, su puesto actual. La Unidad fue la sexta de su tipo en obtener en España el reconocimiento de Centro de Excelencia de la Sociedad Europea de Hipertensión (2010).
El Dr. Robles ha formado parte de varias sociedades dedicadas a la hipertensión, tales como la Sociedad Europea de Hipertensión, de la que fue especialista clínico (2002); la Sociedad Extremeña de Hipertensión Arterial, entidad que presidió durante 12 años, entre 2003 y 2015; y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial, de la que fue su vicepresidente (2008-2011). Además, fundó y presidió la Asociación de Riesgo Cardiovascular de Extremadura (ARCE).
En el campo de la nefrología, ejerció como Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Extremadura y actualmente es Profesor Titular de Nefrología acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en la misma universidad. Además de su labor en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, es jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz, cargo que ocupa desde 2018.
En paralelo a su actividad en los centros hospitalarios, ejerce desde hace 16 años como director Asociado de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Salamanca. También coordina desde hace cuatro años el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgo Cardiovascular y Renal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), institución de la que fue miembro del Comité de Registro de Enfermos Renales en Diálisis y Trasplante entre 1997 y 2001.
En el ámbito institucional, el Dr. Robles Pérez pertenece a la Red de Investigación Renal (RENINRED) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y es, desde 2015, vicepresidente del Consejo Asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la Junta de Extremadura. Esta es su segunda etapa como vicepresidente, ya que de 2005 a 2013 también ejerció esta labor.